sábado, 16 de enero de 2010

XXVIII CROSS INTERNACIONAL DE ITÁLICA

Mañana se disputa el XXVIII Cross Internacional de Itálica, organizado por la Diputación Provincial de Sevilla en colaboración con Consejerías de Turismo, Comercio y Deportes y de Cultura de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Santiponce.
Una vez más la ciudad romana de Itálica acoge este evento deportivo que está considerado como uno de los cross más importantes en cuanto a organización y participación, ya que la
participación ha ido en aumento año tras año, llegando a una cifra de más de mil novecientos atletas, los que en la última edición traspasaron la meta. Así lo estimaba la última clasificación de la Federación Internacional en el año 1995 y desde entonces, el Cross de Itálica, no ha perdido un ápice ni en la calidad de su participación ni de su organización. Desde ese año la IAAF, no emite clasificación alguna pero sí unos condicionantes a exigir, para aquellos que quieran entrar a componer la primera categoría (IAAF Cross Country Permit Meetings), y que además del Cross Internacional de Itálica están incluidos los de:
- 21 noviembre de 2009 Oeiras (Portugal)
- 29 noviembre de 2009 Soria (España)
- 20 diciembre de 2009 Bruselas (Bélgica)
- 09 enero de 2010 Edimburgo (Gran Bretaña)
- 23 enero de 2010 Belfast (Gran Bretaña)
- 31 enero de 2010 San Vittore Olona (Italia)
- 14 febrero de 2010 Chiba (Japón)
- 20 febrero de 2010 Nairobi (Kenia)
- 27 febrero de 2010 Fukuoka (Japón)
- 28 febrero de 2010 Diekirch (Luxemburgo)
- 07 marzo de 2010 Albufeira (Portugal)
Itálica está situada a pocos Km. de Sevilla, en el municipio de Santiponce y su Conjunto Arqueológico está considerado como uno de los asentamientos romanos más importantes de la Península Ibérica.
Fue fundada en el año 206 a.C., después de las II Guerras Púnicas, por el general Publio Cornelio Escipión “el Africano”, cuyo objetivo principal fue fundar un asentamiento romano, repartiendo entre los soldados de sus legiones parcelas de tierra en el valle del río Betis.
Ciudad que vio nacer a los emperadores Trajano y Adriano, ambos especialmente generosos con su ciudad natal, la ampliaron y revitalizaron su economía (S. I y II). Pero fue en periodo de Adriano cuando la ciudad vivió su mayor esplendor, cambiando de status y pasando a ser colonia romana “Colonia Aelia Augusta Itálica”, copiando de Roma sus instituciones, y construyendo nuevos templos, edificios públicos, el anfiteatro, las termas, etc., todos ellos ubicados en la denominada “nova urbs”, que es la parte de la ciudad que actualmente constituye el Conjunto Arqueológico de Itálica.
La asistencia al Cross de Itálica, se ha convertido ya en una mañana de recreo y esparcimiento para muchos ciudadanos que disfrutan del esfuerzo de los atletas y de las bellezas arqueológicas del conjunto romano, entre ellos los de nuestra localidad que una vez más estará representada por una gran cantidad de atletas y de espectadores pertenecientes todos ellos al CLUB ATLETISMO EL LINCE BONARES.