lunes, 27 de abril de 2009

CULTURA Y DEPORTE

Empecemos este artículo con la aclaración terminológica de ambos conceptos. Según la Real Academia de la Lengua Española entendemos por CULTURA como el "conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. El término DEPORTE aparece como "actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas. Recreación, pasatiempo, placer, diversión o ejercicio físico, por lo común al aire libre".
El deporte, hoy en día, se ha convertido en un modo de vida y costumbre de las sociedades , en uno de los principales modos de socialización y relación entre las personas, ciudades e incluso países, es uno de los principales temas de nuestra época, que suele llenar páginas y páginas de periódicos; incluso uno de ellos (Marca) es el líder de la prensa escrita en nuestro país.

Durante buena parte del siglo pasado la gente de la cultura, por ejemplo Sánchez Dragó, "detestaba" que el deporte se pudiera considerar como una manifestación relacionada con su mundo. Olvidaba en la mayoría de los casos que la cultura se debe centrar en la vida y en lo que verdaderamente interesa a las personas. Incluso se hacia publica anécdotas, como la que a continuación contamos, para hacernos creer la poca capacidad intelectual de los deportistas, y sobre todo de los futbolistas.

Cuenta José María Muñoz, uno de los excelentes narradores deportivos argentinos, que en una ocasión al píe de campo entrevistó a un jugador que había sido particularmente generoso en el esfuerzo:

- "Es increíble lo que corrió usted hoy, ¡qué manera de ayudar a sus compañeros!¡qué derroche... qué generosidad..! Pero dígame ¿cuántos pulmones tiene usted?

- Uno... como todo el mundo, Muñoz - respondió el jugador apelando a toda la humanidad que pudo, esforzándose para no revelar la inmensa felicidad del momento.

Anécdotas como esta hay centenares en el deportes, y sobre todo en el fútbol, y casi todas ellas tienen el maligno propósito de señalar la torpeza, cuando no la ignorancia de algunos deportistas.

Sin embargo, ha sido a finales de siglo cuando han caído muros ideológicos, y se ha comenzado a pensar que no sólo existe una cultura del deporte, sino que el deporte es un hecho cultural de nuestro tiempo y que la literatura, el cine, los museos pueden y deben hablar de deporte.

Los pioneros de esta realidad en nuestro país fueron Manuel Vázquez Montalbán y Javier Marías, que llevaron a las páginas del "El País" artículos maravillos sobre el mundo del deporte, y que han publicado libros magníficos con el fútbol como tema, pero también Eduardo Galeano, Jorge Valdano, Fontanarrosa...

También el cine, y los cineastas, por ejemplo, David Trueba o José Luis Garci se han atrevido a tomar el fútbol, en este caso, como material cinematográfico.

También la arquitectura, cada ciudad olímpica compite por una obra de arquitectura más impactante y que se convierta en un icono como "El Nido" de Pekín o algunos estadios del mundial de fútbol de Alemania.

La pintura, tampoco se ha olvidado del mundo del deporte, por ello no sorprende que Antonio Tapies (ver imágen), Joan Miró o Eduardo Chillida, portero de la Real Sociedad antes que escultor, pinten carteles para celebrar aniversarios del Barca o para los Mundiales de Fútbol.

¿Y la música?, conocido es el himno del Sevilla, escrito por el Arrebato, o que Joaquín Sabina escriba un himno al Atletico de Madrid, y que decir del “You’ll Never Walk Alone” , himno del Liverpool que es una canción compuesta por Richard Rodgers y Oscar Hammerstein II para un musical de 1945: “Carrusel”. En el espectáculo original para Broadway, fue interpretada por Christine Johnson y también (al final de la trama) por Jan Clayton y un coro.

Por todo ello, debemos entender en este tiempo tan convulso y cambiante que nos toca vivir, que el deporte y la cultura son dos realidades de nuestro siglo y que no deben darse la espalda y que siempre debemos entender el deporte como una parte de nuestra cultura.