martes, 29 de diciembre de 2009

RESULTADOS DEL CROSS DE SAN SILVESTRE

La mañana del día 27 de diciembre del 2009 que ya se deja atrás estaba señalada por los amantes del atletismo onubense. Cita en la bonita localidad fronteriza de San Silvestre de Guzmán para despedir el año de la forma con la que más disfrutamos. Pantalón corto, zapatillas, dorsal... y a dar rienda suelta a todas nuestras energías. El circuito se encuentra ubicado en la entrada del pueblo, en un cerro coronado por un molino que ejerce de centinela infatigable de la historia de esta tierra. Cuando se llega allí la primera vez se tiene la sensación de haber traspasado alguna barrera temporal de esas que a veces sirven de argumento a las películas de sobremesa. Aspas de madera, estructura circular y viento frío que hacen pensar en tiempos de caballeros andantes, hechizos y batallas contra gigantes imaginarios.
Desde esta maravilla se contempla casi la totalidad del recorrido. Las vistas hacia la vecina Portugal dejan al espectador con la visión panorámica, de la mejor calidad, de una fuerte subida -por no encontrar un calificativo que se ajuste mejor a la realidad-, que a la postre decidió casi la totalidad de las pruebas. El barro incrementó las dificultades; pero como ocurrió en Bonares, el tiempo que durante toda la semana hacía presagiar lo peor, dio un respiro. Se corrieron todas las pruebas y se degustó un cerdo asado al final, que puso broche magnífico a otro día de convivencia.
En esta ocasión El Lince Bonares estuvo representado por 28 valientes y, una vez más, fue el que aportó un mayor número de atletas. Cualitativamente también puede considerarse como el club más destacado, como atestiguan los resultados.
Empecemos por la categoría Benjamín. Rocío Cordero salió muy bien y llegó al inició de la fuerte subida descrita unos renglones más arriba, en segunda posición. Pisaba los talones a Alberto Muriel, magnífico atleta del Ciudad de Lepe hasta que el barro y el piso irregular hicieron que rodase por los suelos. Entre los que contemplábamos la carrera desde el mirador hubo cierta inquietud, especialmente en el caso de su madre, que no podía hacer nada por ayudarla. Las dudas en ellas no existieron nunca, se levantó como únicamente lo hacen las buenas, con rabia contenida fue pasando a atletas y cruzó la línea de meta en 1ª posición de su categoría, puesto que merecía antes del traspiés. ¡Eres una auténtica campeona! Los niños hicieron también una carrera para enmarcar. Antonio Márquez 2º y José Luis Liáñez, 3º. En el caso del primero parece que se está acostumbrando a rondar por lo puestos altos de la clasificación y con respecto al segundo por fin ha visto recompensado su esfuerzo subiendo al podium. ¡Bravo por vosotros!
Marta Márquez y Pablo Vázquez están exhibiendo un dominio de la categoría Alevín que raya la tiranía. No dejan de sorprender a los espectadores con un control de las carreras impropio para su edad. Esta pareja de atletas domina sus pruebas con facilidad y al mismo tiempo están aprendiendo a respetar a sus rivales. Sin ellos nada sería igual y eso les honra. Son amigos de todos y todas y entienden la competición como un juego en el que por el momento les va bien. Contemplan la posibilidad de perder y aún así seguirían amando el atletismo. Marcos Ojuelos llegó más atrás. Le he visto algo decepcionado al cruzar la línea de meta y desde aquí quiero animarle. Como reza en la página principal que tan bien lleva nuestro presidente Juan, el hombre que siempre tiene frío, lo importante no es llegar sino haber empezado. ¡No te rindas campeón!
En Infantiles Lola Server vuelve a los puestos de honor. ¡Qué buena campaña está haciendo esta niña! Su tercera posición da muestras de su buen hacer, de su constancia y calidad. Noelia Porras tuvo que batallar en un escenario poco propicio para sus cualidades. Esta niña destaca más en trayectos cortos, de velocidad explosiva. Se fajó bien en el terreno encharcado para conquistar la 4ª posición. Gregorio Ojuelos ha aprovechado bien su oportunidad y logra el trofeo que acredita al 2º clasificado.
Elisabeth Vázquez venía de pasar un par de semanas en las que tuvo que medicarse. El catarro le ha impedido llegar a tope a una cita que calibraba la fortaleza de los corredores. A pesar de todo fue 4ª en categoría Juvenil. Aquí tenemos la buena noticia del debut de Manuel Server, 6º. Este muchacho hizo la carrera a su ritmo, sin entrar en el baile que marcaron los mejores desde los primeros metros. ¡Felicidades a ambos!
En Junior Jairo Mata y Adrián Morano anduvieron siempre muy cerquita. Adrián tiraba y Jairo, más conservador, le seguía a escasos metros, para acabar imponiéndose al final. 1ª y 2ª posición. ¡Qué buenos sois!
Nuestra mujeres siguen en la mejor de las disposiciones. Mª Auxiliadora Gómez conquista otra vez plaza de podium, 3ª. Isabel Gil -¡qué maravilla que madre e hija dediquen su tiempo libre al deporte!- controla perfectamente su ritmo que le ha valido para ser 5ª y Vicenta Quintero, querida por todos y respetada por el esfuerzo que regala en cada zancada, 6ª posición.
El resto de participantes tuvo que recorrer los 7600 m. fijados para la prueba absoluta. De principio se organizó un cuarteto que a la postre se jugaría los 120 y 90 euros con que se premiaba al vencedor y al segundo clasificado. Emilio Martín, el pura sangre que desata todos su potencial en los metros finales no dio un solo relevo, conocedor de su imponente final. El del Playas de Castellón atacó en la última subida, distanciando al moldavo Igor Timbalari, atleta afincado en Portugal, que llegó segundo para hacerse con el premio, también suculento, de 90 euros. Abida Abdelaziz fue tercero de la general detrás de estos magníficos competidores. Se lleva un bonito recuerdo como 2º Senior y la sensación de haber estado muy cerca del moldavo. Paolo Soares cedió al final viendo que sus posibilidades de triunfo se reducían a la mínima expresión. No muy lejos tuvimos la suerte de tener a José Manuel Limón. Este muchacho posee unas cualidades sobresalientes. Quedar 5º con este nivel es todo un éxito. Manuel Márquez y Juan José García nos han hecho disfrutar de lo lindo. El primero llega 6º de la general y 2º de Veteranos A. Conocedor como pocos de los ritmos de carrera y de las sensaciones que le trasmite su organismo, reguló perfectamente, para acabar imponiéndose a Juan José, quien le había adelantado en la 3ª vuelta. El triguereño, 5º Senior y 8º de la General, es más corazón, compite a impulsos, da unos cambios de ritmo impresionantes y lucha con toda su alma. Destacada actuación también la de Francisco Manuel Carrasco que logra bajar de los 30 minutos, tiempo que da mucho valor a su presencia sobre el embarrado circuito. Respecto a los demás haremos un resumen:
Pablo González.- 9º Categoría Senior - 21º General
M. Ángel García.- 10º Categoría Senior - 26º General
José C. Pulido.- 7º Categoría Veterano A - 25º General
Juan C. Piñero.- 9º Categoría Veterano A - 41º General
Emilio Lepe.- 7º Categoría Veterano B - 42º General
M. Cándido Hernández.- 7º Categoría Veterano C .- 37º General
Rafael Mata.- 3º Categoría Veterano D .- 46º General

¡Os deseo un próspero año 2010! ¡Enhorabuena a todos y a preparar la próxima!

Paco Vázquez cronista del Club Atletismo El Lince Bonares